martes, 6 de septiembre de 2011

Procesos de lectura.

gaturro
Al realizar una lectura, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, pues no es sólo leer por leer, sino comprender el tema e ir un paso más adelante al poder generar ideas y nuevos conocimientos.
Para llegar a éste punto debemos seguir unos pasos claves que nos permitirán tener las herramientas necesarias para hacer una lectura comprensiva.
1.Prelectura->Abordar texto: En este paso observamos los títulos, subtítulos, capítulos, índice; dependiendo del tipo de lectura, para ir dandonos una idea del tema a tratar, además de adquirir interés por la lectura.
Aquí distinguimos dos tipos de lectura: la comprensiva y la profunda, siendo la primera, una lectura en la cual vamos a detallar y a comprender el tema a cabalidad y la segunda ir más allá de la comprensión y poder generar nuevas ideas y conocimientos.
2.Lectura->Lectura por párrafos:  En este punto somos capaces de extraer la idea principal de cada párrafo o sección del texto e identificar las ideas secundarias. Recordemos que la idea principal puede estar al comienzo, en el intermedio o al final de cada párrafo.
3.Poslectura->Organización de ideas: Seguido de tener nuestras ideas principales y secundarias, debemos organizarlas de modo que sean comprensivas y tengan coherencia y cohesión. Para ésto hacemos uso del resumen, mapa conceptual y cuadro sinóptico, dependiendo del tipo de texto y de lo que querramos expresar.

*Resumen: 
Después de que tenemos las ideas principales de cada párrafo, es posible hacer un resumen para ésto debemos, organizar las ideas principales, omitir ejemplos e ideas secundarias, luego retomar las ideas principales y mediante el parafraseo organizarlas y hacer una composición propia del texto en donde abarquemos lo más principal de forma coherente, precisa y sin extendernos.

*Mapa conceptual:
Otra de las maneras o formas de analizar, sintetizar, comprender y procesar un texto o lectura, es por medio de mapas conceptuales. Éstos deben ser claros y consisos, tener coherencia y manejarse por medio de conceptos y conectores. Para realizar un mapa conceptual debemos seguir varios pasos claves: Agrupar los conceptos claves y concretos, jerarquizar los conceptos, distribuirlos y plasmarlos usando conectores para unir los conceptos.
Los mapas conceptuales se caracterizan por su orden jerárquico, simplificación e impacto visual, lo que hace más fácil de recordar y aprender acerca de un tema.

*Cuadro sinóptico:

                       Diagrama de llaves                                                      Cuadro sinóptico simple
 
Diagrama de árbol


El cuadro sinóptico es una modalidad de resumen esquematizado, presenta la información más compacta que el mapa conceptual. Para realizar un cuadro sinóptico debemos indicar los conceptos centrales de manera ordenada, luego identificar cuáles son los puntos principales del texto, representarlos mediante alguno de los tipos de cuadros sinópticos(Diagrama de llaves, cuadro sinóptico simple o diagrama de árbol) y por último relacionar y organizar los conceptos centrales.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

EL POTRO SALVAJE BLANCO: Análisis comprensivo.

Preguntas de comprensión de textos literarios:

1. ¿Cómo llamaron los indios y los vaqueros al potro blanco?
RTA: Lo llamaron espítitu caballo de las praderas, rey blanco de las praderas y caballo fantasma.

2. ¿Por qué Maria estiró el brazo para acariciar al portro blanco.
RTA: Lo hizo como gesto de agradecimiento.

3. ¿Qué hizo Nelly después de que el potro blanco pateara?
RTA: Emprendió una rápida carrera para perseguirlo.

4. ¿Cómo rescató el potro blanco a María?
RTA: Apartó a los demás potros y la cogió con su hocico del vestido.

5. ¿Por qué era cruel para los vaqueros el querer capturar el potro salvaje blanco?
RTA: Porque éste era inalcanzable, un fantasma se creía, y pocos lo podían ver.


Contenido:

Argumento: Es la historia de una niña y su yegua de familia humilde, las cuales emprenden un recorrido y se encuentran con un potro salvaje blanco quien las salva de un gran peligro y desaparece. Nadie más había estado tan cerca de él por lo que se tiene la creencia de que es un fantasma.

Tema: La leyenda del potro salvaje blanco a través de la historia de María y su yegua.

Personajes:
El potro salvaje blanco.
Maria.
Nelly, la yegua.
Indios.
Vaqueros.
Familia de María.
Caballos.

Tiempo: 
Histórico: Colonización EE.UU. siglo XV
Cronológico: 1 Día.
Verbal: Pasado.

Espacio: Rural, valle, Texas, EE.UU.

Punto de vista del autor: Fantástico.

Tipo de narrador: Omnisciente.

Estructura: Lineal.

Juicio crítico: Siendo una historia fantástica como una leyenda, pues considero que es recreativa para el lector y genera imaginación pero desde mi punto de vista no deja de ser algo inventado que se ha transmitido de generación en generación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario