miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Internet o libros?



No es raro para un país subdesarrollado como Colombia el encontrar un bajo índice en la lectura de libros de cultura general, literatura y demás temas que aporten conocimientos a la gente; pero ¿Cuál es la causa o las causas de ésto? ¿Quiénes son los directos afectados? ¿Cuáles son las consecuencias de no tener un hábito de lectura?
Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado y en constante evolución, pero ¿qué sucede con los hábitos de lectura? ¿Por qué no avanzamos en ese sentido? Lo que sucede es que la tecnología está siendo mal utilizada por los colombianos, no todos, pero si la gran mayoría; con el uso del internet se nos han facilitado las cosas, pero así mismo el ser humano se vuelve perezoso, ahora las personas no leen los libros sino que entran a internet y encuentran una amplia gama de posibilidades de resumenes de libros, los cuales convierten a las personas en perezosos y facilistas.
 "De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 53,80% de la población residente en Colombia de 12 años y más leyó libros en los últimos 12 meses, el 52,57% leyó revistas y el 60,80% leyó periódicos en el último mes. Con relación a la población entre los 5 y 11 años, el 54,88% afirmó haber leído libros y el 25,74% dijo leer revistas en los últimos 12 meses, mientras el 17,15% leyó periódicos en el último mes".  
Tamaño de la muestra 8.275 personas, de 5 años y más, en 2.415 hogares.
Periodo: De noviembre 19 de 2007 a Diciembre 28 de 2007.
Encuesta de Consumo Cultural.
 

Lo que evidencian los resultados de la encuesta anterior es que los niños hasta los 12 años leen más libros que los adultos y jóvenes los cuales prefieren revistas y periódicos, esto se da a causa que en éstos textos se encuentran diversos temas de interés personal y actual, son más ligeros a la hora de leer y no necesitan de mucho tiempo para comprenderlos; a diferencia de los libros que son más extensos o simplemente porque se ha creado el paradigma de que leer es aburrido.
Aunque en Colombia contamos con la Feria del Libro, ésta aún en la actualidad no ha logrado generar un impacto como para que el 100% de la población lea más frecuentemente o muestre interés por los textos literarios, las excusas de la gente son: "es que no tengo tiempo" "es que trabajo y estudio" "es que no encuentro nada de interés" y frases por el estilo las cuales están muy arraigadas y ha sido tarea difícil para las entidades responsables como el Ministerio de Educación y de Cultura para promover la lectura.

Retomando la idea del Internet, que nos ha "facilitado" al momento de tener que leer algún libro, tiene varios puntos buenos y malos, dentro de los buenos es la facilidad con que podemos descargar o ver un libro en línea solo si lo leemos completo, pero si por el contrario usamos Internet para descargar resúmenes y evitarnos la lectura estamos errados pues no llegaremos a un punto crítico de la lectura, no podremos aportar opiniones ni generar un debate, nos limitaremos completamente a saber de qué se trata. Y ésta no es la idea, pues el leer nos genera conocimientos, madurez, nos ayuda a tener un tema de conversación, a generar ideas nuevas y proponer frente a un tema.
“El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas ha puesto al alcance de los colombianos materiales de lectura diversos y para todas las edades en las más de 750 bibliotecas que ha dotado entre el 2003 y el 2006, en 723 municipios del país. Esto significa que hoy hay a disposición de los usuarios de esas bibliotecas más de 1.875.000 libros de altísima calidad, que abarcan los distintos saberes y que responden a las necesidades de lectura de todo tipo de lectores”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
Encuesta de Consumo Cultural.

Según lo anterior, no tenemos excusas para no leer, en Colombia tenemos una amplia gama de posibilidades en donde adquirir libros con facilidad, debemos dejar la pereza y el facilismo a un lado pues después nos vivimos quejando del por qué no progresamos, pero es que si no tenemos conocimientos, si no cultivamos nuevas ideas para estar a la vanguardia de los países desarrollados será imposible ir adelante de ellos, para esto necesitamos leer más a menudo, nos ayudará a generar ideas, conocimientos, tener una fluidez verbal y una buena ortografía, por eso animemónos a leer libros de nuestro interés, acerquémonos a las bibliotecas y transmitamos este hábito a todos los que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario