lunes, 22 de agosto de 2011

Comunicación Organizacional: Teorías y puntos de vista.


Comunicación Organizacional: Teorías y puntos de vista.



La comunicación organizacional, se basa en el planteamiento, diagnóstico, organización y corregimiento de las distintas maneras de comunicación e interacción de los individuos dentro de una empresa, institución o grupo establecido.
Fernández Collado distingue distintas herramientas que ayudan a facilitar el intercambio de mensajes dentro de una organización, entre estos están: La comunicacion interna, que es toda relación interpersonal que se da dentro de dicha organización encaminada a la unión y la motivación.

LA COMUNICACIÓN INTERNA PERMITE...
  • Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
  • Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.
  • Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.
  • Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.
  • Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.
  • Promover una comunicación a todas las escalas.
  • La organización tiene la responsabilidad de crear un clima laboral satisfactorio para su propio beneficio y para el de los individuos que la integran.
  • El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo.
http://comunicacionorganizacional.bligoo.es/




Otro elemento es la comunicación externa, entre ella encontramos las relaciones públicas y como objetivo el proyectar una buena imagen de la empresa hacia la sociedad, el mantener buenas relaciones con el público y las personas que hacen parte de la organización a nivel externo como los proveedores, etc.
La publicidad parte fundamental en una organización para comunicar su razón de ser y así incrementar la venta.




Por otro lado Trelles, dice que los elementos fundamentales son, la fuente, el mensaje, los canales o medios, el receptor, los efectos y la retroalimentación.
Define muy claramente unas pautas para seguir en la comunicación organizacional:
Función descriptiva: Establecer los procesos comunicativos.
Función evaluadora: Explicar por qué se hace uso de esos procesos y cómo están influyendo.
Función de desarrollo: Reforzar y mejorar lo que se considere erróneo y buscar posibles soluciones.


Además se describen 5 enfoques para organizar los procesos comunicativos:
Mecánico: Centra la atención en transmitir información rígida y el poco dinamismo, la retroalimentación no es tenida en cuenta.
Psicológico: Fomenta la participación, la motivación y la confianza en los trabajadores para desarrollar sus habilidades comunicativas.
Sistémico: Su función fundamental son las interrelaciones con el entorno, que la comunicación fluya, el trabajo en grupo y la retroalimentación son de vital importancia.




Nosnik, pondera tres niveles dentro de la comunicación organizacional:


La organización como sistema: Se enfoca en establecer la misión, la visión, las metas enfocadas por la organización, los valores, las estrategias puestas en práctica hacia la productividad.
Los aspectos estructurales y funcionales: Las variables de permanencia, el ser reconocido a largo tiempo y las variables de orientación, todo lo que realiza la organización para lograr su misión.
La abstracción: Describir, evaluar y desarrollar los procesos de comunicación dentro de la empresa.




Manuel Martín Serrano propone 3 sistemas dentro de las organizaciones:
Sistema Social Interacción con la sociedad.
Sistema Comunicativo Iconos, gráficos, la interacción comunicativa en sí.
Sistema de conocimientos Interacción ecológica o adaptativa (Valores, expectativas, etc)


Él hace referencia cuando el sistema comunicativo es a nivel del propio sistema, influyen factores como los actores, es decir, las personas que intervienen (grupos, instituciones, empresas), los instrumentos, es decir, los aparatos y elementos empleados para el intercambio y la recepción de mensajes. Las expresiones, es decir, las cosas naturales y corporales. Las representaciones, la manera como se transmite el mensaje haciendo uso de razones sociales que tengan sentido para los usuarios.




Italo Pizzolante, habla sobre los contextos y menciona el entorno como el área en donde impacta el mensaje y la imagen transmitida por la empresa. La imagen ya vendría siendo el contorno, lo que se proyecta hacia afuera. Y el dintorno la parte que no se ve, pero que hace parte fundamental de una organización, como son los valores, las normas, las reglas, etc.




Como conclusión, puedo decir que todas las teorías están relacionadas unas con otras y todas se encaminan al punto objetivo que es comunicar tanto dentro de la organización como fuera de ella, proyectar una buena imagen para así obtener un buen resultado, comunicar información veraz y mantener una retroalimentación constante tanto con el contexto interno y externo.










COMPETENCIAS CLAVE PARA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Liderazgo Empresarial
En el mundo globalizado en el que nos movemos actualmente, es vital que nos mantengamos atentos y capaces para enfrentar el constante cambio que se da, debido a los avances tecnológicos, políticos, sociales y culturales. El cambio es parte de nuestras vidas cotidianas, y debemos estar preparados para enfrentar de la mejor manera los obstáculos y la movida de las fichas, no es recomendable aferrarnos a técnicas sino saber cómo modificarlas y adecuarlas a las circuntancias y situaciones que se nos presenten ya sea en nuestra vida personal como en la vida empresarial.
Para estar a la vanguardia del cambio, es necesario aplicar tres claves fundamentales:
El liderazgo:
Ser lider no es mandar, ni hacer actos heróicos, sino estar atentos a la escucha de los demás, las personas que nos rodean y motivarlos en sus tareas básicas, tener en cuenta sus opiniones e influir de una manera positiva sobre ellos.
Generar confianza, para que ellos puedan comunicar sus inquietudes u opiniones y así generar una retroalimentación constante que contribuya al constante cambio de una mundo globalizado como el actual.
También cumplir lo que se dice para así generar credibilidad y respeto.
Formar, orientar, hacer partícipes a los demás, y recordar que líder no es sólo el que está en un alto cargo sino el que es capaz de motivar y crear más líderes para trabajar en grupo donde todos aporten lo mejor de sí mismos.


El trabajo en equipo:



Es muy distinto a trabajar en grupo, trabajar en equipo es aportar todos lo mejor de sí, comprometerse con la labor que están haciendo, ser efectivos, creativos, no limitarse sino aportar siempre ideas nuevas que generen un bien común. Complementarse los unos a los otros y generar sinergia, un trabajo en equipo que proporcione una fuerza colectiva para obtener los mejores resultados en la organización.


Manejo de conflictos:


Este es un factor importante a la hora de comunicarse, puesto que en las organizaciones es muy común el que se genere un chisme o rumor, algo que genere una amenaza a las apiraciones o intereses personales de cada quién.
Esta competencia exige tener una capacidad para analizar las fuentes de comunicación, los malos entendidos o simplemente darle un sentido constructivo si así lo fuere.
Liberar las tensiones dentro del círculo, y generar un ambiente de trabajo ideal para que fluya la creatividad y no se distorsionen los canales comunicativos ni el resultado que se tiene como objetivo en la empresa.




El manejo en las empresas de estas tres competencias, sin duda, dará como resultado, una buena comunicación y por lo tanto una buena imagen y un cumplimiento y reciprocidad por parte del ambiente tanto interno como externo, además de la innovación y la preparación ideal para estar a la vanguardia de un mundo globalizado en constante cambio.




DIAGRAMA DE FLUJO



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