lunes, 8 de agosto de 2011

Comunicación.

COMUNICACIÓN

proceso de

INTERACCIÓN SOCIAL


a través del cual podemos


EXPRESAR NECESIDADES,
DESEOS,SENTIMIENTOS,PENSAMIENTOS.

Por medio del


LENGUAJE


ya sea


VISUAL, AUDITIVO,TÁCTIL,GESTUAL

para que exista comunicación

EMISOR-MENSAJE-CANAL-RECEPTOR

se genera una 

RETROALIMENTACIÓN

CODIFICACIÓN(emisor)-DECODIFICACIÓN(receptor)

por medio de

SEÑALES-CÓDIGOS-PALABRAS

la comunicación puede ser

INTRAPERSONAL-INTERPERSONAL-DE GRUPOS-DE MASAS

tiene como objetivo

COMUNICACIÓN EFICAZ

el mensaje sea comprendido tanto en

CONTENIDO-SIGNIFICADO-SER CLARO

es necesario

CLIMA AGRADABLE-ESTADO PSICOLÓGICO ARMÓNICO-MOTIVACIÓN
LUGAR Y TIEMPO APROPIADOS-COHERENCIA VERBAL/GESTUAL




INTERPRETACIÓN:
La comunicación es un proceso de interacción social, a través del cual podemos expresar necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos, por medio de un lenguaje ya sea visual, auditivo, táctil o gestual. Para que exista comunicación es necesario un emisor, un mensaje, un canal y un receptor. Si el mensaje es bien decodificado, lo ideal es que se genera una retroalimentación de conocimientos, ideas y/o expresiones. La codificación es el sistema como el emisor envía el mensaje, la decodificación es la interpretación que tiene el receptor para entender el mensaje, éste puede transmitirse a través de señales, códigos, palabras, etc.
La comunicación puede ser interpersonal (pensamientos, con uno mismo), interpersonal (con una persona) o de grupos o masas (con más de dos personas).
La comuncación efectiva es el objetivo ideal, para lograr esto el mensaje debe ser comprendido tanto en contenido como en significado y ser claro al momento de enviarlo al receptor; para esto es necesario un clima agradable, un estado psicológico armónico, una motivación o interés, un lugar y tiempo apropiados y una coherencia verbal-gestual.



En el anterior video podemos observar la evolución de la comunicación de una manera divertida; antigüamente se hacía uso de señales  ya que siempre ha existido una necesidad de interactuar y comunicar deseos, sensaciones, necesidades y simplemente de relacionarse puesto que el hombre es un ser social por naturaleza.



Muchas veces los mensajes son malinterpretados y no se logra una comunicación efectiva puesto que por ejemplo los medios les interesa vender sea como sea sin percatarse a veces de si su mensaje está siendo bien decodificado.




Para terminar, puedo concluir que la comunicación es un proceso social, por medio del cual transmitimos necesidades, deseos, a tavés de canales y medios para lograr satisfacer nuestra intención y lograr generar una retroalimentación coherente y efectiva.




LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.



De acuerdo con lo leído, el lenguaje es toda forma de comunicación, ya sea oral o escrita, por medio de signos, señales, gestos, imágenes; que debe poseer una coherencia y un objetivo el cual es comunicar necesidades, deseos, peticiones, afirmaciones, contradicciones, etc. El lenguaje es natural, todos los seres vivos (animales y humanos) nacemos con un lenguaje, ya que es necesario para sobrevivir en sociedad (sociedad es todo aquel grupo al que pertenece un individuo o ser).
La lengua, es el idioma propio de cada cultura, éste es aprendido de acuerdo al contexto en el que mantenemos interactuando, puesto que una persona puede tener como idioma nativo el español, pero en su etapa de crecimiento, ir a vivir a un lugar donde el idioma sea inglés, por lo tanto tendrá que aprender la lengua en la cual mantiene relacionándose.
El habla, es un acto personal, individual, pues se considera habla desde los pensamientos, cuando escuchamos, cuando leemos. El habla es un acto natural por excelencia, pues así una persona no hable mucho oralmente, está pensando y ésta es una forma de habla.



           
           ""El hombre es
            hombre en cuanto que es capaz de hablar."             
                     MARTIN HEIDEGGER




Como conclusión, puedo decir que tanto el habla como la lengua, generan el lenguaje, sin estos dos elementos sería imposible constituir el lenguaje como tal. La comunicación es parte fundamental en nuestro mundo y sin ella no existiría una sociedad.




LA COMUNICACIÓN EFICAZ.

Para que una comunicación logre ser eficaz, debemos tener en cuenta ciertos factores y elementos tanto naturales como sociales.
Al momento de querer comunicar algo debemos ser claros, identificar a quién nos vamos a dirigir para así saber qué lenguaje será el más entendible y fácil de comprender por nuestro receptor. Así mismo debe existir una presición, transmitir el mensaje completo y sin divagar.
Es necesaria la objetividad, que el mensaje sea coherente, veraz e imparcial; además de que sea transmitido en el momento oportuno y que sea interesante y atractivo para el receptor.


En nuestra vida debemos relacionarnos con muchas personas de distintos medios, debemos ser escuchas activos, estar dispuestos física y mentalmente hacia las demás personas, ya que en algún momento necesitarán de nosotros y así mismo de nuestra habilidad para escucharlos, tolerar sus pensamientos y opiniones, sin ser despectivos por más que no nos interese el tema debemos ser empáticos pues no sabemos en qué momento podamos requerir de su ayuda. Nada más incómodo como el no saber si nos están prestando atención o entendiendo lo que decimos, es por eso que debemos reflejar ya sea con una mirada o un gesto que estamos comprendiendo el mensaje, así mismo si el emisor se está desviando del tema, con mucho respeto podemos focalizarlo y centrarlo en el tema principal sin dejar que divague y se pierda el hilo de la conversación.

Así como hay unas habilidades interpersonales que debemos aplicar al momento de comunicarnos, también existen unas barreras comunicativas, que nos impiden muchas veces desarrollar efectivamente dichas habilidades.
Muchas veces nuestra disposición o actitud no es la adecuada por X o Y motivo, y al momento de interactuar con una persona ésto se refleja y puede ocasionar una respuesta no muy positiva por parte de nuestro receptor. Sin darnos cuenta o muchas veces con intención, podemos llegar a ordenar, amenazar, discutir, juzgar, persuadir, eludir, aconsejar, compadecer y hasta minimizar a una persona, actitudes que van enlazadas directamente con una ruptura de la comunicación o una no muy efectiva.
Los valores juegan también un papel muy importante, puesto que se rechaza a personas que no tengan mi misma percepción de las cosas o pensamientos similares y ahí estamos generando una barrera. De la mano de los valores viene lo que llamamos cultura, el entorno en el cual nos desenvolvemos, en el cual se han creado a lo largo de los años estereotipos y prejuicios, por culpa misma de los medios de comunicación que se encargan de generar una presión de qué es la belleza, por ejemplo, o de qué es lo bueno y qué es lo malo. Ahí se generan subculturas con creencias y preferencias distintas, hasta el punto de rechazar o agredir a alguien simplemente porque no es de mi agrado o no es similar a lo que yo soy. Este es un grave problema que ha roto los lazos de comunicación y ha generado problemas de mayor magnitud.



Cabe resaltar que evidentemente existen 3 estilos relevantes de comunicación, ¿Con cuál te identificas tu?

Agresivo: Personas con un tono de voz fuerte, brusco, resentido, manipulador, dominante, no deja hablar al otro, impone sus ideas y no respeta las ajenas, desconfía de otros y los disminuye. Por lo general, son personas que mantienen siempre con el ceño fruncido, la boca apretada y optan por una posición desafiante.

Pasivo: Personas evasivas, fingidas, conformistas, indiferentes, apáticas. Muestran deseo de evitar tener amigos, no enfrentan retos ni metas, no tienen estímulos para trabajar. Generalmente tienen una mirada vacía y cansada y no hacen contacto visual.

Asertivo: Personas claras, respetuosas, positivas, comprensicas, responsables, saben escuchar, hacen contacto visual y son agradables en sus gestos y sus palabras, muestran interés y son directas en el momento de la conversación.


Por último cabe resaltar los tips más importantes para lograr una comunicación eficaz:
*Lugar y momento adecuado.
*Evitar las interferencias o perturbaciones.
*Demostrar empatía y comprensión.
*Hacer uso de feed back (Palabras para saber si se está comprendiendo el tema).
*Disminuir los prejuicios y estereotipos.
*Evitar el efecto Halo (Juzgar a priori).
*Saber escuchar ya hacer uso del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario