miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Internet o libros?



No es raro para un país subdesarrollado como Colombia el encontrar un bajo índice en la lectura de libros de cultura general, literatura y demás temas que aporten conocimientos a la gente; pero ¿Cuál es la causa o las causas de ésto? ¿Quiénes son los directos afectados? ¿Cuáles son las consecuencias de no tener un hábito de lectura?
Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado y en constante evolución, pero ¿qué sucede con los hábitos de lectura? ¿Por qué no avanzamos en ese sentido? Lo que sucede es que la tecnología está siendo mal utilizada por los colombianos, no todos, pero si la gran mayoría; con el uso del internet se nos han facilitado las cosas, pero así mismo el ser humano se vuelve perezoso, ahora las personas no leen los libros sino que entran a internet y encuentran una amplia gama de posibilidades de resumenes de libros, los cuales convierten a las personas en perezosos y facilistas.
 "De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 53,80% de la población residente en Colombia de 12 años y más leyó libros en los últimos 12 meses, el 52,57% leyó revistas y el 60,80% leyó periódicos en el último mes. Con relación a la población entre los 5 y 11 años, el 54,88% afirmó haber leído libros y el 25,74% dijo leer revistas en los últimos 12 meses, mientras el 17,15% leyó periódicos en el último mes".  
Tamaño de la muestra 8.275 personas, de 5 años y más, en 2.415 hogares.
Periodo: De noviembre 19 de 2007 a Diciembre 28 de 2007.
Encuesta de Consumo Cultural.
 

Lo que evidencian los resultados de la encuesta anterior es que los niños hasta los 12 años leen más libros que los adultos y jóvenes los cuales prefieren revistas y periódicos, esto se da a causa que en éstos textos se encuentran diversos temas de interés personal y actual, son más ligeros a la hora de leer y no necesitan de mucho tiempo para comprenderlos; a diferencia de los libros que son más extensos o simplemente porque se ha creado el paradigma de que leer es aburrido.
Aunque en Colombia contamos con la Feria del Libro, ésta aún en la actualidad no ha logrado generar un impacto como para que el 100% de la población lea más frecuentemente o muestre interés por los textos literarios, las excusas de la gente son: "es que no tengo tiempo" "es que trabajo y estudio" "es que no encuentro nada de interés" y frases por el estilo las cuales están muy arraigadas y ha sido tarea difícil para las entidades responsables como el Ministerio de Educación y de Cultura para promover la lectura.

Retomando la idea del Internet, que nos ha "facilitado" al momento de tener que leer algún libro, tiene varios puntos buenos y malos, dentro de los buenos es la facilidad con que podemos descargar o ver un libro en línea solo si lo leemos completo, pero si por el contrario usamos Internet para descargar resúmenes y evitarnos la lectura estamos errados pues no llegaremos a un punto crítico de la lectura, no podremos aportar opiniones ni generar un debate, nos limitaremos completamente a saber de qué se trata. Y ésta no es la idea, pues el leer nos genera conocimientos, madurez, nos ayuda a tener un tema de conversación, a generar ideas nuevas y proponer frente a un tema.
“El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas ha puesto al alcance de los colombianos materiales de lectura diversos y para todas las edades en las más de 750 bibliotecas que ha dotado entre el 2003 y el 2006, en 723 municipios del país. Esto significa que hoy hay a disposición de los usuarios de esas bibliotecas más de 1.875.000 libros de altísima calidad, que abarcan los distintos saberes y que responden a las necesidades de lectura de todo tipo de lectores”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
Encuesta de Consumo Cultural.

Según lo anterior, no tenemos excusas para no leer, en Colombia tenemos una amplia gama de posibilidades en donde adquirir libros con facilidad, debemos dejar la pereza y el facilismo a un lado pues después nos vivimos quejando del por qué no progresamos, pero es que si no tenemos conocimientos, si no cultivamos nuevas ideas para estar a la vanguardia de los países desarrollados será imposible ir adelante de ellos, para esto necesitamos leer más a menudo, nos ayudará a generar ideas, conocimientos, tener una fluidez verbal y una buena ortografía, por eso animemónos a leer libros de nuestro interés, acerquémonos a las bibliotecas y transmitamos este hábito a todos los que nos rodean.

martes, 6 de septiembre de 2011

Procesos de lectura.

gaturro
Al realizar una lectura, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, pues no es sólo leer por leer, sino comprender el tema e ir un paso más adelante al poder generar ideas y nuevos conocimientos.
Para llegar a éste punto debemos seguir unos pasos claves que nos permitirán tener las herramientas necesarias para hacer una lectura comprensiva.
1.Prelectura->Abordar texto: En este paso observamos los títulos, subtítulos, capítulos, índice; dependiendo del tipo de lectura, para ir dandonos una idea del tema a tratar, además de adquirir interés por la lectura.
Aquí distinguimos dos tipos de lectura: la comprensiva y la profunda, siendo la primera, una lectura en la cual vamos a detallar y a comprender el tema a cabalidad y la segunda ir más allá de la comprensión y poder generar nuevas ideas y conocimientos.
2.Lectura->Lectura por párrafos:  En este punto somos capaces de extraer la idea principal de cada párrafo o sección del texto e identificar las ideas secundarias. Recordemos que la idea principal puede estar al comienzo, en el intermedio o al final de cada párrafo.
3.Poslectura->Organización de ideas: Seguido de tener nuestras ideas principales y secundarias, debemos organizarlas de modo que sean comprensivas y tengan coherencia y cohesión. Para ésto hacemos uso del resumen, mapa conceptual y cuadro sinóptico, dependiendo del tipo de texto y de lo que querramos expresar.

*Resumen: 
Después de que tenemos las ideas principales de cada párrafo, es posible hacer un resumen para ésto debemos, organizar las ideas principales, omitir ejemplos e ideas secundarias, luego retomar las ideas principales y mediante el parafraseo organizarlas y hacer una composición propia del texto en donde abarquemos lo más principal de forma coherente, precisa y sin extendernos.

*Mapa conceptual:
Otra de las maneras o formas de analizar, sintetizar, comprender y procesar un texto o lectura, es por medio de mapas conceptuales. Éstos deben ser claros y consisos, tener coherencia y manejarse por medio de conceptos y conectores. Para realizar un mapa conceptual debemos seguir varios pasos claves: Agrupar los conceptos claves y concretos, jerarquizar los conceptos, distribuirlos y plasmarlos usando conectores para unir los conceptos.
Los mapas conceptuales se caracterizan por su orden jerárquico, simplificación e impacto visual, lo que hace más fácil de recordar y aprender acerca de un tema.

*Cuadro sinóptico:

                       Diagrama de llaves                                                      Cuadro sinóptico simple
 
Diagrama de árbol


El cuadro sinóptico es una modalidad de resumen esquematizado, presenta la información más compacta que el mapa conceptual. Para realizar un cuadro sinóptico debemos indicar los conceptos centrales de manera ordenada, luego identificar cuáles son los puntos principales del texto, representarlos mediante alguno de los tipos de cuadros sinópticos(Diagrama de llaves, cuadro sinóptico simple o diagrama de árbol) y por último relacionar y organizar los conceptos centrales.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

EL POTRO SALVAJE BLANCO: Análisis comprensivo.

Preguntas de comprensión de textos literarios:

1. ¿Cómo llamaron los indios y los vaqueros al potro blanco?
RTA: Lo llamaron espítitu caballo de las praderas, rey blanco de las praderas y caballo fantasma.

2. ¿Por qué Maria estiró el brazo para acariciar al portro blanco.
RTA: Lo hizo como gesto de agradecimiento.

3. ¿Qué hizo Nelly después de que el potro blanco pateara?
RTA: Emprendió una rápida carrera para perseguirlo.

4. ¿Cómo rescató el potro blanco a María?
RTA: Apartó a los demás potros y la cogió con su hocico del vestido.

5. ¿Por qué era cruel para los vaqueros el querer capturar el potro salvaje blanco?
RTA: Porque éste era inalcanzable, un fantasma se creía, y pocos lo podían ver.


Contenido:

Argumento: Es la historia de una niña y su yegua de familia humilde, las cuales emprenden un recorrido y se encuentran con un potro salvaje blanco quien las salva de un gran peligro y desaparece. Nadie más había estado tan cerca de él por lo que se tiene la creencia de que es un fantasma.

Tema: La leyenda del potro salvaje blanco a través de la historia de María y su yegua.

Personajes:
El potro salvaje blanco.
Maria.
Nelly, la yegua.
Indios.
Vaqueros.
Familia de María.
Caballos.

Tiempo: 
Histórico: Colonización EE.UU. siglo XV
Cronológico: 1 Día.
Verbal: Pasado.

Espacio: Rural, valle, Texas, EE.UU.

Punto de vista del autor: Fantástico.

Tipo de narrador: Omnisciente.

Estructura: Lineal.

Juicio crítico: Siendo una historia fantástica como una leyenda, pues considero que es recreativa para el lector y genera imaginación pero desde mi punto de vista no deja de ser algo inventado que se ha transmitido de generación en generación.